Make your own free website on Tripod.com

Corría el año 1962. Era domingo, mas precisamente 11 de Noviembre. El sol se encontraba en Escorpio y la luna en Tauro. Virginia Guynes estaba pariendo a la que sería la superestrella de los 90. El lugar : Roswell, Nuevo México, la beba : Demetria Guynes, hoy conocida como Demi Moore. Unos días antes, Virginia había hojeado una revista en donde vio un producto de belleza, cuyo nombre sería el de su hija. Un producto de belleza... algo en lo que años más tarde se convertiría. Demi creció como la hija mayor de Danny Guynes, un vendedor de anuncios de periódicos que mudó a su familia alrededor de 30 veces antes de que Moore fuera adolescente. A veces en busca de un nuevo trabajo, otras - la mayoría - para escapar de sus deudas. Su hermano menor, Morgan, hoy tiene 28 años y es técnico cinematográfico. La infancia de Demi fue cualquier cosa menos un cuento de hadas de Hollywood; pero la pobreza no era su único problema. Ella era estrábica y no podía corregir con cirugía, la desviación de su ojos, por que no se quedaban el tiempo suficiente en un lugar estable. Finalmente a los 12 años se le realizaron dos operaciones con éxito. A los 14 años descubrio que Danny Guynes no era su padre biológico. Su madre le confesó que fue concebida durante un matrimonio anterior de Virginia,,que duró dos meses, con un militar llamado Charles Harmon. Demi cayó en el vacío. Esta revelación y las constantes borracheras y peleas de su padres la llevaron a decir : "Tenía la sensación de que yo no era nada". Nada peor para una escorpiana que quería ser todo.

Danny se divorció de Virginia cuando Moore tenía 15 años y en 1980, se suicidó inhalando monóxido de carbono del caño de escape de su auto.

A los 16 se mudó con su madre a Los Angeles, abandonó sus estudios secundarios en la escuela Fairfax y consiguió trabajo en una agencia recaudadora de deudas. Inmediatamente alquiló su propio departamento e hizo pequeñas incursiones como modelo. Ya se había independizado.

1980

A los 18 se casó con Freddy Moore un músico de Rock británico 12 años mayor que ella. El matrimonio duró 4 años, y el único recuerdo importante que le quedó fue el apellido. Mientras estuvo casada le picó el bichito de la actuación. Comenzó a leer guiones con una joven vecina alemana y aspirante a actriz llamada Nastassja Kinski que por ese entonces comenzaba a filmar "Tess", bajo las órdenes de Roman Polanski.

Entonces decidió tomar algunas clases de teatro y en 1981 debutó en una bien intencionada pero obvia película llamada "Choices". En 1982, casi sin experiencia, se presentó a un casting para obtener un papel en el culebrón norteamericano Hospital General : Fue elegida sobre 1000 postulantes para interpretar el rol de Jackie Templeton. Así consiguió, además, su primera tapa en la revista US. "Tiene una inteligencia callejera", decía el actor Connolly, "Aprendió rápido", comentaban sus compañeras de tira.

Lamentablemente, demasiado rápido : Pronto cayó en la droga y el alcohol. Ese mismo año filmó en el desierto de California "Parásito" una película de ciencia ficción filmada con efectos tridimensionales. Un film de esos que se veían con unos anteojos especiales. La película era de las llamadas de clase "B" y había escenas que estaban totalmente robadas de "Alien".

1984

En 1984 abandonó Hospital General para trabajar en la película "Échale la culpa a Río", como la hija de Michael Caine. Allí hizo su primer topless. Se divorció de Freddy Moore y fue elegida para trabajar en la película "ST. Elmo’s Fire" ; pero cuando el director, Joel Schumacher (el mismo de Batman Forever), descubrió las adicciones de Moore, amenazó con despedirla. Entonces reaccionó. Entró en un programa de rehabilitación y a las dos semanas arribó al set de grabación limpia de drogas y completamente sobria. Nunca más volvió a caer. No ocurrió lo mismo con su madre que presentaba un largo registro de arrestos por crímenes que incluyen conducir ebria y provocar incendios. Igualmente, Moore, trató de ayudarla ; pero cuando Virginia se escapó del centro de recuperación en Minessota que su hija le pagaba, decidió romper todo contacto con ella.

1985

En 1985 se puso de novia con el actor Emilio Estévez (hijo de Martin Sheen y hermano de Charlie Sheen), coprotagonista de la película "St. Elmo’s Fire". Junto con él, Rob Lowe, Judd Nelson, Ally Sheedy, Andrew McCarthy y otros formó un grupo de jóvenes de la nueva generación de Hollywood llamado "Brat Pack", algo así como "La Banda de los Mocosos". La única que se convirtió en superestrella fue Demi Moore. Con este mismo grupo filmó en el 86 "Acerca de la otra noche" y fue dirigida por su novio, Estévez, en la película "Sabiduría", destruida por la crítica del momento.

1987

En agosto de 1987 conoció a Bruce Willis, en ese entonces la estrella de la serie de televisión Moonlighting, poco tiempo después de terminar su relación con Emilio Estévez. A pesar de que Willis tenía una reputación de bebedor y mujeriego, Moore lo encontró cálido y simpático. Se casaron tres meses después, el 21 de noviembre de 1987, en una ceremonia realizada por el celebre músico de rock, Little Richard. Sus amigos dicen que en los primeros tiempos "eran como dos tortolitos". Hoy en día se encuentran en una fase más madura de su relación "No tenemos un matrimonio de novela. Discutimos, peleamos, pero somos nuestros mejores amigos y nuestros hijos son nuestra unión".

En 1988, embarazada, filmó una película de horror al son de cantos gregorianos en donde ante la inminente llegada del fin del mundo, el nacimiento de su hijo en la ficción salvaría a la humanidad. . El mismo año nació su primer hijo Rumer Glenn. En 1989 hizo de prostituta en "No Somos Angeles" junto a Robert de Niro y Sean Penn. Pero su consagración llegó en 1990 de la mano de su personaje Molly Jensen en la película "Ghost". Su nuevo corte de pelo y su profunda voz sensual acompañaron este cambio.

1991

En 1991 filmó tres películas, "Nada más que problemas", "Pensamientos Mortales" (donde también es coproductora) y "La Mujer del Carnicero". No habiendo logrado la repercusión esperada luego del éxito del año anterior, decidió dar un golpe maestro : Posó desnuda para la tapa de la revista Vanity Fair con 8 meses de embarazo y se convirtió en una superestrella. En septiembre nació su segundo hijo Scout LaRue. Mientras tanto aparecieron dos nuevas portadas con desnudos de la familia : Por un lado Bruce Willis parodiando a su mujer y por el otro la madre de Demi, Virginia posando como Dios la trajo al mundo en la revista High Society.

1992

En 1992 con Jack Nicholson y Tom Cruise filmó "Cuestión de Honor". La crítica especializada se preguntó porque los protagonistas ni siquiera se besaban. Se supone que el papel de Moore en esta película fue escrito originalmente para un hombre y fue cambiado, por razones de producción de Broadway y Hollywood, para una mujer. Pero no fue reescrito para que lo interpretara alguien de sexo femenino. Por eso no hubo escenas de amor entre Tom Cruise y Demi Moore. En agosto volvió a aparecer en la tapa de Vanity Fair desnuda, con su cuerpo pintado.

1993

Robert Redford le ofreció un millon de dólares para pasar la noche con él en la película "Propuesta Indecente". Es el año 1993. Tres años mas tarde esta oferta resultaría hasta graciosa : El precio de Demi es hoy de 12 millones y medio de dólares por película y es su opción que el personaje que interpreta termine bajo las sábanas o no. Pero lo que si cuesta 1 millón de dólares, es su colección de más de 2000 muñecas de porcelana con las que intenta buscar parte de su infancia perdida.

1994

En 1994 nace su hija Tallulah Bell. El nombre esta inspirado en un personaje de Vampiresa que hizo Jodie Foster cuando era una niña, en la película "Bugsy Malone" en 1976. Demi y Jodi tienen la misma edad, ya que esta última nació ocho días mas tarde, el 19 de noviembre de 1962. Filma "Acoso Sexual" junto a Michael Douglas, en donde el acosado es él y no ella. Muchos se preguntan de donde saca el tiempo para estar con su hijos. Ella los ama y los cuida junto a su marido, aunque el dinero los ayuda un poco en la crianza. Moore emplea a dos niñeras y un staff personal que incluye un asistente, un asistente de su asistente, guardaespaldas, un tutor, masajista, instructor de yoga y cocinero. Con 21 millones de dólares ganados en los últimos dos años, ella es la única actriz de cine en la lista Forbes de los que más ganan. Moore y Willis (quien según Forbes ganó mas de 35 millones de dólares desde 1994) poseen : una casa blanca de estuco de 2 millones y medio de dolares cuya dirección es 22470 Pacific Coast Highway, Malibú (Malibu Lagoon area), Un pied-a-terre de 14 ambientes en Manhattan Central Park West y un rancho de 48 acres con un valor de 5 millones de dólares cerca de la ciudad Hailey, Idaho, que tiene seis dormitorios y siete baños. En Hailey, la pareja compró gran parte de la calle principal , incluyendo el Teatro Liberty y un club llamado Mint en donde Willis suele cantar con su banda de rock. Junto con estrellas como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y su Marido, Moore es también socia de la cadena de restaurantes Planet Hollywood, que obtuvo 21 millones de dólares de ganancia en un año.

1995

Es el año 1995. Falla en su elección y llueven las críticas sobre Moore por su interpretación revisionista de Hester Prynne el personaje puritano del clásico "La Letra Escarlata". Vuelve a errar con "El Jurado", junto a Alec Baldwin que se estrena en 1996. Produce y actúa en la película "Now and Then", junto a Melanie Grifith y Lolita Davidovich Es convocada para colocarle la voz a Esmeralda, el personaje de dibujo animado "El Jorobado de Notre Dame" de los estudios Disney. Otra vez su profunda voz sensual la coloca en medio de un éxito.

1996

Una noche en el nightclub Fort Lauderdale había unos 200 extras contratados para jugar el rol de clientes que serían sentados alrededor de pequeñas mesas cerca del escenario. Su caché era ínfimo y tendrían que esperar durante largo tiempo , pero a los extras no les importaba. Estaban ahí por una sola razón : Ver desvestirse a Demi Moore. Cuando las cámaras empezaron a rodar finalmente y la voz de Annie Lennox cantando "El dinero no puede comprarlo" resonó desde los parlantes, Moore entró al escenario vistiendo un traje de hombre. Tal vez fue la expectativa. Tal vez la visión de una superestrella en carne y hueso. Pero como la coreógrafa de STRIPTEASE Margerite Derricks recuerda, apenas Moore había ejecutado los primeros pasos de su rutina, cuando los hombres del público irrumpieron en una especie de rugido . ¡Corten!, gritó el director. Todos estaban sobre excitados. Pocas o ninguna superestrella de cine, se habrían animado a salir a ese escenario en primer lugar lista para someter su cuerpo al escrutinio de varios millones de espectadores de cine. En segundo lugar, después de haber sido confrontada por 200 extras aullantes, hasta la actriz mas osada podría haber pedido una doble. No Moore. El orden se restableció La escena fue refilmada, y Moore, se meneó hasta quedar solo cubierta por su tanga y un pequeño corpiño. Ningún problema. Cuando se le preguntó por la filmación de su número de danza exótica, Moore sonrió y respondió :"Después de esta experiencia me siento muy segura de mi". Sin lugar a dudas esta afirmación pertenece a una escorpiana, orgullosa, magnética,de belleza profunda y misteriosa..

En la película "Striptease" trabajó su hija en la vida real , como su hija de la ficción. "Bruce y yo no estábamos muy de acuerdo cuando ella quiso trabajar" dio la actriz "De cualquier manera, nosotros le dimos la chance de audicionar y realmente trabajó muy duro. Habia ocho candidatas más, así que ella tuvo que probarse a si misma. Como madre me dio la oportunidad de hacerle entender que lo que yo hago es un trabajo, que su madre no solamente anda por ahí con buena ropa y maquillaje".

Demi es una incansable trabajadora. Mientras la película estaba en producción, Moore iba diariamente a correr y a hacer ejercicios a la playa, tomaba tres horas de clase de baile, tenía una sesión de gimnasia con su entrenador personal con sus equipos de 15.000 U$S y hacía 2 horas de yoga. No por nada, Demi llama a sus atributos físicos "Mis bienes" y los considera mucho más importante que sus millonarios bienes materiales..

Por "Striptease", cobró 12 millones y medio de dólares alcanzado la cifra que cobra Michael Douglas y Jack Nicholson, superando a todas las mujeres de Hollywood y duplicando a actores como Richard Gere y Dustin Hoffman que cobran 7 millones de dólares por película. Su marido todavía cobra un poco mas de dinero que ella : 16 millones por film.

En el set de filmación se hizo construir una pequeña casa para ella . Cubrió las paredes con su obras de arte preferidas : los dibujos de sus hijos y fotos de su marido con los chicos. En cada espacio libre colocó su mas de 2000 muñecas.

Afuera de la casa de muñecas, sin embargo, Moore, proyecta una imagen completamente distinta. Ella es muy segura de si misma, mantiene el control y es serena. Su compañera de trabajo Siobhan Fallon cuenta que una noche, durante la filmación, se desató una tormenta eléctrica terrible en el cielo de Florida. Fallon se fue a acostar bastante atemorizada. A la mañana siguiente, cuando le mencionó la tormenta a Moore, la estrella simplemente le dijo "Anoche fui a correr debajo de la lluvia, y después me fui a dar un baño en el océano". Está de más decir que estas fueron palabras de una mujer que está acostumbrada a enfrentar las tempestades de la vida.


Rubén Brenner

  Volver al índice de biografías