Make your own free website on Tripod.com

 

Michael Douglas

 Michael Demsky nació el 25 de septiembre de 1944, en New Brunswick, Nueva Jersey, con el sol en libra y la luna en Capricornio. Su madre es la actriz y guionista, Diana Dill y su padre Issur Danielovitch Demsky, conocido mundialmente por su nombre artístico : Kirk Douglas. Apenas nació Michael inició los trámites en el Registro Civil de New Brunswick y logró que cambiaran el apellido de su hijo por el de Douglas.

 

Al cumplir los seis años de edad, sus padres se divorciaron y su madre se lo llevó a vivir con ella a Nueva York. A pesar del divorcio, Kirk y Diana se mantuvieron una excelente relación. Michael dijo : "Mis padres se divorciaron , pero siempre se mantuvieron unidos para cuidarnos y darnos amor como una típica familia judía".

 

En Nueva York concurrió a la escuela para muchachos Allen Stevenson y luego su madre se lo llevó a Los Angeles en donde asistió a la Academia Militar Black Foxe y a la Emerson Junior High School.. Luego su madre se volvió a casar con el guionista Bill Darrid y la nueva pareja se llevó a Michael a Westport, Connecticut.. Luego estudió en Eaglebrook y realizó la preparatoria en Choate, de Wallingford, Conn.. Sus compañeros le presentaron a un muchacho petiso y gordito llamado Danny, del cual se hizo íntimo amigo Durante los veranos, Michael se trasladaba a la costa para visitar a su padre.

 

Al terminar la preparatoria, Michael ingresó a la Universidad de California, en Santa Mónica, inscribiéndose para obtener su maestría en Inglés, pero luego se decidió por estudiar el arte indígena. Vivía en las afueras de la Universidad en una comunidad hippie, formada por escritores y estudiantes. Al finalizar el año escolar Michael fue reprobado. Entonces se fue a visitar a su padre que se encontraba en Noruega filmando "Heroes of Telemark". Al joven Michael lo pusieron a trabajar como asistente de director. Así empezó su carrera dentro de la industria.

 

Al volver a la Universidad abandonó la carrera y comenzó a estudiar Arte Dramático.

Durante los veranos de 1966 y 1967 actuó en el Playwrights Conference en el Teatro Conmemorativo Eugene O’Neil en Connecticut.

 

En los dos últimos años que permaneció en la Universidad, fue considerado por los maestros como "El mejor actor del año" por su interpretación de Marchbanks en la obra de Bernard Shaw "Cándida" y en 1968, obtuvo la calificación de "Mejor director" con la obra "Muzeeka". En junio de ese mismo año se recibió de Bachiller en Arte Dramático.

Una vez que obtuvo el título, alquiló un departamento en la parte alta del East Side de Manhattan. Como no quería solicitar la ayuda de su padre, le pidió a su amigo Danny de compartir habitación y gastos. Danny se había recibido de peluquero, pero siempre andaba con una cámara super8 encima y juntos comenzaron a soñar con un futuro de estrellas. Danny aceptó compartir la renta y estamparon juntos la firma del alquiler : Michael Douglas y Danny De Vito.

 

Sólo nueve meses después de dejar la universidad la CBS lo convocó para debutar en televisión junto a Tisha Sterling, la hija de Ann Sothern con quien tuvo un publicitado romance de galancito. Después vino su debut en el teatro en "City scene" y el 16 de marzo se retiró de la obra para regresar a Hollywood para realizar su debut cinematográfico, protagonizando "La protesta", bajo las órdenes de David Miller. Jack Gould, el crítico del New York Times dijo en aquel entonces : "El joven Douglas puede llegar tan lejos como lo ha hecho su padre".

 

Al año siguiente fue contratado para realizar el rol estelar en "Adan a las 6 :00 A.M.", una mala película en donde fue ganando experiencia como actor.

 

1971

 

Protagonizó "Summertree", bajo las órdenes de Antohony Newley y se enamoró de su coprotagonista, Brenda Vaccaro, con quien inició una relación de pareja que duró cinco años.

 

Por ese entonces se le empezó a cruzar por la cabeza la idea de producir películas. Su padre había protagonizado a principios de la década del 60 una obra que obtuvo un gran suceso : "Alguien voló sobre el nido del cucú", conocida en la Argentina con el nombre de "Atrapado sin salida". En 1963 Kirk compró los derechos de la obra y había intentado en vano colocarla en Hollywood.. Faltando poco para que los derechos venzan, Michael le dijo a su papá que le entregara la obra, que el iba a renovar los derechos y que se pondría a trabajar en la realización de la película. Kirk primero dudó y luego le dijo que estaba de acuerdo, pero que él —su padre— debería protagonizar la película. A los dos días se arrepintió y decidió darle alas a su hijo, dejándolo en libertad de acción. Entonces Michael se metió de lleno en una tarea de producción que le insumiría cinco años de su vida.

Al año siguiente fue convocado para protagonizar junto a Karl Malden "Las calles de San Francisco", una serie que lo lanzaría al estrellato. Sobre ella opinó :"Mientras buscaba capitales para la película, tuve el privilegio de actuar junto a Karl Malden que me enseñó muchos secretos de este oficio. Luego de filmar durante tres años en jornadas de catorce horas diarias, fui adquiriendo oficio y me convertí en un actor muy disciplinado y también dirigí algunos capítulos de la serie".

 

1975

 

Al finalizar la serie, también finalizó su pareja con Brenda Vaccaro. La razón fue una mujer diez años mayor que él, a quien había contratado para participar en "Atrapados sin salida",. Su nombre : Louise Fletcher, la malvada enfermera que ganaría el Oscar.

Luego de ofrecerle el proyecto a varios directores famosos que lo habían rechazado por que creían que se trataba de un mal guión, consiguió al checo Milos Forman y se pusieron a trabajar fuera del circuito oficial del cine norteamericano. La película fue un éxito fenomenal de crítica y público, llevandose los cinco Oscars principales por primera vex desde de 1934. Michael se llevó el Oscar como productor de la película y a los 31 años, pasó a ser reconocido por Hollywood.

 

1977

 

En una fiesta realizada en Washington para celebrar la inauguración del período presidencial de James Carter, Michael conoció a Diandra Luker, quien entonces tenía 19 años. Dos semanas más tarde Michael, locamente enamorado le propuso matrimonio y se casaron el 20 de marzo en la casa de Kirk en Beverly Hills

 

Al año siguiente, Michael Crichton dirigió "Coma", el best seller que él mismo había escrito y lo llamó a Michael para que lo protagonizara junto a Genevieve Bujould. Unos meses más tarde se reunió con Jane Fonda para producir juntos una película en contra de las centrales nucleares. Todo los unía : Los dos eran hijos de padres famosos, los dos eran liberales de izquierda y antibelicistas con un pasado hippie. Pero Jane rechazó la oferta amorosa de Michael y se quedó sólo con la propuesta de coproducir "El síndrome de China". Los dos también protagonizaron la película junto a Jack Lemmon. Hollywood lo reconocía como productor pero no como actor. Tanto Fonda como Lemmon, fueron nominados al Oscar, mientras que a Douglas ni siquiera lo tuvieron en cuenta. Durante el rodaje de la película, nació su único hijo Cameron.

Luego vino "Los jueces de la ley" y un largo silencio como actor de cinco años.

 

1984

 

Nunca se olvidó de su amigo Danny de Vito a quien ya lo había convocado para realizar un papel en "Atrapado sin salida". Había llegado la hora de trabajar juntos y como productor se convocó a si mismo, a De Vito y a Katheleen Turner, —con quien tuvo un publicitado romance encubierto— para protagonizar dos películas en la línea de "Los cazadores del arca perdida" de Steven Spielberg : "Tras la esmeralda perdida" y al año siguiente "La joya del Nilo". Los orígenes de los filmes fueron bastante humildes : Dianne Rensee Thomas, una camarera de 33 años, escribió el guión en su tiempo libre y se lo mostró a Michael. El actor compró la historia por 250.000 dólares y sólo la primer película terminó recaudando mas de 100 millones de dólares. Ese año también protagonizó "A chorus line", arruinando el excelente musical de Broadway.

 

1987

 

Michael era reconocido como productor, pero menospreciado como actor. 1987 sería el año de su reconocimiento actoral y de su transformación en megaestrella. Primero fue el boom de "Atracción fatal", junto a Glenn Close, en donde interpretaba a un hombre felizmente casado que tiene un affaire con una mujer sexy pero psicótica. Glenn Close se separó de su marido luego de las tórridas escenas con Douglas, y esta presunta relación, fue señalada como el origen de la adicción sezual de Michael Douglas. Luego vino "Wall Street" de Oliver Stone en donde personificaba al Yuppie Gordon Gekko y por el que obtuvo el Oscar a la mejor actuación masculina, el Oscar que nunca pudo ganar su padre.

 

 

1989

 

Junto a Andy García y dirigido por Riddley Scott, interpretó a un detective en "Lluvia negra" y se volvió a juntar el trío Douglas - De Vito- Turner dirigidos por el mismo Danny De Vito en la excelente comedia negra "La guerra de los Roses". Junto con el filme se terminó la relación paralela que Michael Douglas mantenía con Katheleen Turner, debido a un ultimatum que le lanzó su esposa Diandra.. Al año siguiente volvió a la producción con "Línea mortal", protagonizada por Julia Roberts.

1992

 

Hizo pareja con Melanie Grifith —la actual de Banderas— en "Un destello en la oscuridad" y ya convertido en un Sex symbol cincuentón, protagonizó junto a Sharon Stone "Bajos instintos". Para hacer este film, rebajo quince kilos y exigió no hacer desnudos frontales "porque espero dejar algo para la imaginación" y agregó : "Quería hacer un papel sexy. El sexo es lo único que el público conoce realmente por experiencia propia y es capaz de juzgar por si mismo". Unos meses más tarde , en octubre, fue internado en la clínica Sierra Tucson de Arizona, una clínica de rehabilitación para adictos al sexo, luego de que su esposa Diandra lo encontrara en la cama de su propia casa con una amiga suya.. Primero Michael le echó la culpa a los genes —su padre, Kirk, tuvo una "agitada" vida "social"—, luego reconoció sus faltas y se fue derechito para la clínica.

 

Al volver, al año siguiente, filmó "Un día de furia" en donde interpretó a un hombre cotidiano que un día explota violentamente. Con esta película intentó frenar la imagen de sexópata que pesaba sobre él, pero en 1994 volvió a su rol sexy interpretando a un hombre acosado por su jefa (Demi Moore) en "Acoso sexual", dirigida por Barry Levinson. Sobre Demi Moore dijo : "Para la escena de sexo ensayamos un poco, filmamos dos días. Yo no la conocía de antes, y cuando lo hicimos, estaba dándole el pecho a su bebe, Me cayó muy bien con esa actitud intensa, pícara".

Cuando recibió el guión, Douglas le dijo a su representante:"Creo que ya hice este papel antes en Atracción Fatal" y el agente le contestó : "Bah, nadie se va a dar cuenta". Y aunque efectivamente era el mismo papel, nadie se dio cuenta. Sólo Michael, quien decidido definitivamente cambiar de rol. Se puso bajo las órdenes de

Rob Reiner para interpretar al presidente de los Estados Unidos, en una comedia romántica titulada "Mi querido presidente", junto a Annette Benning.

 

1997

 

Estrenó en Estados Unidos y Europa , "El fantasma y la oscuridad" junto a Val Kilmer y actualmente se encuentra rodando "El juego" en México, bajo la dirección de Milos Forman.

 

Finalmente, luego de 19 años de matrimonio, Michael Douglas iniciará los trámites oficiales de divorcio que harán definitiva la separación con Diandra. El proceso de separación había comenzado el año anterior, pero su esposa detuvo los trámites para darle una nueva oportunidad a Douglas luego de haber admitido públicamente ser mujeriego y abusar de sustancias químicas. Además dijo que él y su esposa son "opuestos", y que tienen "muchas diferencias en gusto". Todavía no decidieron como dividirán sus lujosas residencias en Nueva York, Los Angeles y Palma de Mallorca. Luego afirmó que "Durante 20 años he sido alcoholico en secreto y esto ha llevado a la ruptura de mis relaciones con Diandra". Luego confesó que la noticia de su sexo manía era falsa, para disimular su alcoholismo. "Hablé de dependencia del sexo, pero todos saben que algo así no existe". Por último dijo que abandonó sus excesivas borracheras aunque "Tal vez sea demasiado tarde para salvar mi matrimonio".

 
Su sueño es producir y actuar en una película junto a su padre y es probable que su sueño se concrete con "Una canción para David".


Rubén Brenner

 

Volver al índice de biografías