Make your own free website on Tripod.com

ahoraxx.gif (4435 bytes)

 

CLARK GABLE

William Clark Gable nació en Cádiz, Ohio, el 1° de febrero de 1901, en el piso superior de una modesta casa de dos plantas situada en la calle Charleston. Sus padres, William H. Gable y Adelina Hershelmen, eran norteamericanos de origen holandés.

Cuando el pequeño Gable cumplió 10 meses, su madre falleció. Su padre, un obrero petrolero, se casó cuatro años más tarde con la costurera Jennie Dunlap quien se encargo de la educación de Clark. La familia se estableció en Meadville y luego se mudó a Ravena. A los 15 años, ayudado por su madrastra, abandonó la escuela secundaria y se tomó un autobús a Akkron, Ohio, en donde trabajó primero en una fábrica de goma, más tarde como recogedor de frutas y luego en una compañía maderera. Fue en esta ciudad donde vio por primera vez una obra de teatro : "Bird of paradise". Le gustó tanto que siguió llendo todas las noches y empezó a soñar con la actuación. Tuvo que luchar contra el repiqueteo de la frase que le decía su padre : "Actuar es para los afeminados. Un hombre no se maquilla". Junto a su amigo Andy Means ingresó en una compañía de Music Hall, donde intervino en algunos números casi Ad honorem. Siguió de trabajo en trabajo, hasta que fue contratado por la compañía de teléfonos de Portland, Oregon. Al llegar allí, a los 21 años, Gable se unió a un destacado grupo de actuación encabezado por Josephine Dillon, una ex actriz de Broadway. Dillon tomó rápidamente al inocente Gable y lo empezó a adiestrar y moldear. Luego, le hizo cambiar la dentadura y ambos se mudaron a Los Angeles, California, en donde se casaron. Gable tenía 22 años y Dillon 37.

En 1925 Gable consiguió su primer papel como extra en la película muda, "La viuda alegre" de Eric Von Stonheim. Gable pasó inadvertido para el público, Pero al actor y director Lionel Barrymore le atrajo ese primer intento y presionó a la MGM para que le hicieran una prueba de cámara a este aspirante a actor. La prueba fue vista por el jefe de producción de la MGM, Irving Thalberg, quien ridiculizó el trabajo de Gable y le bajó el pulgar. 1931 Luego de divorciarse de su primera esposa, Gable fue tomado por la famosa agente, Mina Wallace, quien le consiguió su primer protagónico en el cine, en una producción independiente "El desierto pintado", asegurándole a los productores que Gable sabía montar a caballo. Como esta promesa era mentira, Wallace envió a Gable a que tomara clases de montar durante dos semanas y cuando la filmación comenzó, el actor pudo cabalgar como el mejor. Irving Thalberg después de ver la perfomance, fue forzado a reevaluar su primera decisión y le ofreció a Gable un contrato de dos años para la MGM por 650 dólares semanales.

Durante su primer año en la MGM, realizo la increíble cantidad de 12 películas. Protagonizó entre otras : "Hell divers" con Dorothy Jordan ; "Poly of the circus" con Marion Davies ; "Susan Lennox" con Greta Garbo ; "Alma libre" con Norma Shearer y "Possesed" con Joan Crawford. (Ella llegó a decir que "Gable fue el peor amante que tuve, pero todas las mujeres estábamos agradecidas de dormir con él"). También filmó "Nunca te poseeré" con Carole Lombard, con quien comenzó una relación que se mantuvo por siete años en la oscuridad, hasta que se oficializó en 1939. Gable pasó a ser personalmente supervisado por L.B. Mayer, uno de los dueños de la compañía y por el especialista en imagen Howard Strickland quienes le dieron un look mas deportivo y lo hicieron trabajar horas extras fuera de sus 14 horas de filmación en el estudio. Fuera de los sets, en su vida real, era un hombre al que le gustaba cazar patos para relajarse y escaparse de las entrañas de Hollywood. 1932 Gable solía usar el latiguillo : "En el negocio del espectáculo, todo es una cadena de hechos fortuitos". Pero ese año tomó una decisión que haría de esta frase una sentencia verdadera : Frustrado por un trabajo infernal de 20 películas en menos de 2 años que no le permitían tomarse un respiro, trató de dejar la MGM diciendo :"Si esto es el éxito... ¿cuando voy a tener tiempo para disfrutarlo ?".

Gable fue a la oficina de L.B. Mayer y le exigió mejores roles y un mayor salario. Mayer, antes que ceder a las presiones, castigó a la estrella, "prestándolo" a Columbia Pictures para una producción menor con la cual buscaba rebajar las pretensiones de Clark Gable..

Pero a Mayer le salió el tiro por la culata. "Prestado" a Columbia, Gable actuó en el film "Lo que sucedió aquella noche" que consagró a la estrella y enfureció a su jefe, ya que en 1934, la película, dirigida por Frank Cappra se llevó los 5 Oscars mas importantes incluyendo el de mejor actor para Gable.

Su aparición en musculosa en la escena de cama de la película, provocó el aumento masivo de la venta de musculosas por parte de los hombres, que lo tomaban como prototipo del hombre seductor.

1935

Contrariamente a las intenciones de Mayer, a partir de ahí Gable comenzó a cobrar más dinero y a realizar una menor cantidad de películas por año. Con la MGM filmó otro gran éxito, "Motín a bordo" por la cual fue nominado para el Oscar, pero esta vez no lo ganó. Para presentar la película estuvo en la Argentina, se alojó en el Hotel Plaza y realizó una única presentación en el hipódromo de Palermo.

Luego filmó "China Seas" con Jean Harlow y "The Call of the Wild", una adaptación del Best Seller de Jack London en el que Gable hizo pareja con una joven estrellita llamada Loretta Young. Para filmar la película tuvieron que ir a Alaska. El frío era tremendo y los actores y el equipo de trabajo vivían prácticamente congelados. Todos menos Gable y Young, que para paliar el frío vivieron un tórrido romance Ella quedó embarazada y luego de retornar a California tuvo una niña llamada Judy, a la que Gable nunca reconoció como hija suya. El la vio por 1era vez cuando Judy cumplió los 15 años y nunca más la volvió a ver. Su hija no supo que era su hija hasta después de la muerte del galán. Ella jamás se lo perdonó, y en un libro autobiográfico contó que para que el secreto no se supiera, su madre la hizo pasar por el quirófano para que le operaran las orejas que eran igualitas a las de Gable.. Al poco tiempo Gable se caso nuevamente con una dama de la alta sociedad, mucho mayor que él : Ría Langham, con esta nueva "mamá" sólo duro un par de años, iniciando el divorcio a fines de 1937 y concretándolo al año siguiente.. 1938

Votado por mas de 20 millones de Fans en el show radiofónico de Ed Sullivan, fue elegido "El rey de Hollywood", un título que nadie le arrebató.

Ese mismo año le ofrecieron realizar el papel de Rhett Buttler, en la adaptación para la pantalla de la novela de Margaret Mitchel "Lo que el viento se llevó". Al principio Gable declinó la participación diciendo : "No lo voy a hacer ni por dinero, ni por el bronce". Pero cuando su jefe, L.B. Mayer le ofreció 100.000 dólares de bonificación, se arrepintió y aceptó el rol que cambiaría su carrera para siempre. Mitchel, la autora de la novela, había dicho en varios reportajes que cuando ella concibió el personaje de Rhett Buttler, siempre tuvo en la cabeza a Gable, Sin embargo él nunca estuvo entusiasmado con el papel y dijo : "Todo el mundo tiene ya formado un preconcepto de Rhett Buttler, por eso yo no quería hacer el personaje. Si la gente ve algo que no le gusta, me van a echar la culpa a mi y van a preferir leer el libro". Gable no pudo estar más equivocado.

Desde el principio estuvo disconforme,. Se opuso al primer director de la película, George Cukor, aduciendo que era "muy amistoso con los hombres", eufemismo que se usaba por esos tiempos ante la homosexualidad. Finalmente Cukor se fue e ingresó como director Victor Fleming, con el que no tuvo problemas. También se opuso a la participación de Vivian Leigh en el rol de Scarlett O’Hara, encargándose de difundir en el set, que Leigh le había robado el papel a una chica norteamericana. La película lo llevó a la cúspide de la fama y hoy es considerada la película mas popular de todos los tiempos.

1939

Luego de mantener un romance oculto durante 7 años, Clark Gable y Carole Lombard se casaron el 29 de marzo. Viajaron a Atlanta para asistir al estreno de "Lo que el viento se llevó", intentando mantener un perfil bajo, pero la gente que ya se había enterado de la boda, se acercó a la ciudad para felicitarlos. Se duplicó la cantidad de habitantes de Atlanta y evidentemente ya no pudieron tener esa noche en paz. Entonces les dijo a los reporteros : "Esta es la noche de la ciudad de Atlanta. Déjenme ver "Lo que el viento se llevó" como un espectador más".

La pareja fue desde entonces inseparable. Siempre se los veía juntos en público, en eventos sociales y estrenos. Carole empezó a acompañar a Clark a las cacerías de patos, soportando las lluvia o el frío ocasional. Gable decía de ella que se había convertido en "uno más de los muchachos". La dedicación y el amor de uno hacia el otro los hacía referirse como "Ma" y "Pa", pero cuando la segunda guerra mundial se desató, Carole tomó una decisión que cambiaría la vida de "Pa" para siempre.

1942

El gobierno de los Estados Unidos comenzó a promover bonos de guerra. Carole, queriendo mostrar su apoyo a los soldados que estaban luchando en Europa, decidió ir a Indiana para promover la venta de los bonos. Gable que se encontraba filmando "Honky tonk", le rogó que no fuera, pero Carole fue igual. El 16 de enero sintió que extrañaba a Clark mas de la cuenta y sintió profundos deseos de estar junto a él. Carole canceló su gira para vender bonos y decidió volver a California con su madre y otras 19 personas. Pero el vuelo nunca llegó. El avión fue atrapado en una tormenta en Las Vegas y se estrelló contra un monte. Gable fue con su amigo Howard Strickland para iniciar la búsqueda en las montañas. Cuando los cuerpos sin vida de Carole, su madre y los demás pasajeros, fueron encontrados, Gable se encerró en la que fuera la casa de ambos en Encino y se aisló del mundo durante 7 meses. Los pocos amigos que lo visitaron contaron que lo único que Gable decía durante ese tiempo fue : "¿Por qué Ma ?" . Su amigo, el actor Robert Stack, dijo que por las noches, Gable salía con su motocicleta a una excesiva velocidad por Sunset Strip y nunca sabía si iba a volver.

Entonces Gable ingresó en la Fuerza Aérea y rápidamente se convirtió en mayor. Aunque el deseaba entrar en combate, siempre fue protegido por sus superiores que lo admiraban profundamente. Existen unos documentales que lo muestran como artillero de un B-17, pero en realidad sólo fueron tomas para incentivar a las tropas. Clark era adorado por los soldados. Fue enviado a Polebrook al norte de Londres y fue clasificado como para volar a 30.000 pies de altura. La realeza británica lo quería para engalanar sus mansiones. Hasta Hitler lo quería. Ofreció 5000 dólares de recompensa para el aviador que lo atrape vivo. Al enterarse, Gable rehusó llevar su identificación encima.. En mayo de 1944, el Mayor Gable todavía no había recibido ordenes para volar en combate. Entonces, al llegar el día "D", pidió la baja y retornó a la vida civil. Ya no tenía ganas de filmar, pero ante la presión de la MGM y sus fans, volvió a la pantalla grande, realizando no más de 2 películas por año. Aunque ya no volvió a la gloria de antes de la guerra, Gable seguía siendo el Rey. 1949 Durante un impulso se volvió a casar con la ex - showgirl y viuda de Douglas Fairbanks padre, Sylvia Ashley. Con ella volvió a su casa en Encino que había construido junto a Carole. Una vez en la casa, Ashley la redecoró inmediatamente en un intento de controlar los sentimientos de Gable hacia su ex mujer. Pero la cuarta señora de Gable, no era la compañía que el esperaba y el matrimonio finalizó a los 18 meses. 1952

La MGM decidió hacer una remake del clásico de Gable de 1931 , "Red Dust.". Después de reemplazar a todos los protagonistas, la MGM se dio cuenta que al único que no podía reemplazar era a Gable. Se filmó en Africa, sus compañeras fueron Grace Kelly y Ava Gardner y se la renombró como "Mogambo". Durante la filmación, la joven Grace se enamoró de Gable. Una noche Gable, queriéndosela sacar de encima, borracho de scotch, se sacó su diente falso, lo tiró en su vaso y empezó a darle vueltas con el dedo. Grace Kelly horrorizada con sus 24 años, abandonó su obsesión por Gable. Con el suceso de "Mogambo" Gable pidió más dinero y participación en las ganancias. Pero la MGM se rehusó. Siguió siete años más bajo contrato sin lograr un éxito resonante y realizó su última película para la Metro en con "But not for me" En 1954 se casó con una vieja amiga, que hacía veinte años que era su secretaria Kay Spreckles. 1960

A los 59 años , Gable fue llamado para protagonizar junto a Marylin Monroe, "Los inadaptados", dirigidos por John Huston. Aunque su médico le aconsejó que no aceptara. El no solo accedió sino que además no quiso dobles, realizando escenas montando un caballo salvaje. Para agregarle mas stress a su débil corazón, no se llevó bien con Marylin. Gable con su abuso de alcohol y Marylin con su uso de drogas no fue una buena combinación para el set. Igualmente la filmación continuó y dos días después de que la filmación terminara, Gable tuvo un ataque cardíaco y fue internado en el Hospital Presbiteriano de Hollywood. Se iba recuperando favorablemente hasta que repentinamente murió el 16 de noviembre de 1960 a las 22 :40. Su mujer que estaba a su lado contó que "estaba leyendo un libro, pasó la hoja y sencillamente, se murió".. Antes de terminar la filmación Kay, su mujer, le dijo que iba a tener un hijo suyo. Gable estaba orgulloso, pero nunca pudo ver a su hijo que nació un par de meses mas tarde. Kay, consciente de la devoción que Gable sentía por Carole Lombard, decidió que lo enterraran en una tumba al lado de ella en el Forest Lawn Memorial Park Gable fue un ícono de Hollywood que todos creyeron que viviría para siempre. Muchos se fueron antes que él y muchos se irán en el futuro, pero difícilmente puedan sacarle el cetro de "Rey de Hollywood".

Rubén Brenner