Make your own free website on Tripod.com

Bill Gates

Cuando Mary Maxwell y Bill Gates Jr fueron presentados en la Universidad de Washington por Brock Adams, se enamoraron inmediatamente. A los pocos días de conocerse, supieron que eran el uno para el otro, que se casarían y tendrían tres hijos. Pero lo que no sabían es que uno de esos hijos se convertiría en el hombre más rico del mundo.

Mary pertenecía a una prominente familia del noreste de los Estados Unidos. Fue maestra de escuela y llegó a ser directora de la Universidad de Washington. Participó del directorio de distintas organizaciones, incluyendo "United Way International". Bill Jr se recibió de abogado y empezó su carrera como asistente del fiscal público de Bremerton, hasta convertirse en un prestigioso abogado. En 1954 tuvieron a su primera hija Kristi y el 28 de octubre de 1955, en Seattle, poco después de las 9 de la noche, nació William Henry Gates III, conocido mundialmente como Bill Gates. Pero en su familia nunca nadie lo llamó así. Desde que su abuela le puso como apodo Trey, porel número III, este se convirtió en su verdadero nombre..

A los 9 años nació su hermana menor Libby. Por entonces uno de los pasatiempos favoritos de Bill era leer la enciclopedia por estricto orden alfabético.

Cuando estaba en sexto grado Bill Gates se encerraba en el sótano. Un día su madre preocupada le preguntó que hacía. El le contestó lacónicamente :"Estoy pensando". "¿Estás pensando?", insistió Mary. El, fastidiado respondió: "Si mamá, estoy pensando. ¿Alguna vez trataste de pensar?. Desorientados, sus padres lo mandaron al psicólogo, pero éste simplemente dijo que debían adaptarse al chico.

Primer contacto con una computadora

En 1967, al terminar séptimo grado lo sacaron de la escuela pública y lo enviaron para que cursara la secundaria en un colegió de elite, el "Lakeside School". El destino hizo que al año siguiente la escuela se convirtiera en una de las primeras de los Estados Unidos en tener acceso a una computadora. La sala estaba siempre abierta para los estudiantes, pero eran pocos los que se acercaban al cordón umbilical de la PDP-10. Al poco tiempo Bill se convirtió en un adicto a la computadora, pasando todo su tiempo libre en aquel lugar. Allí conoció a un muchacho dos años mayor que él, Paul Allen. Juntos empezaron a devorar información sobre las computadora y se hicieron amigos inseparables. En 1969, Bill, Paul y dos estudiantes más decidieron fundar una empresa. Hasta el año 1970, se dedicaron a testear las computadoras de la firma Computer Center Corporation sin cobrar un peso, pero teniendo acceso gratuito a las máquinas. Rompiendo varias computadoras, Gates y compañía reunieron una valiosa experiencia que luego les sería de gran ayuda.

Los padres de Bill seguían preocupados con el adolescente. Cuando advirtieron que las computadoras eran más que un simple entretenimiento, le prohibieron el acceso a la sala durante 9 meses. Lo compensaron permitiéndole sacar el permiso de conducir a los 16 años y regalándole un Ford Mustang cabriolé de color naranja oscuro. La velocidad pronto se convirtió en la otra pasión de Bill.

En 1971 la empresa Information Science Inc les encargó elaborar un programa para listar los salarios de la firma. Pero una empresa no era suficiente para Gates, entonces junto con Paul Allen fundó Traf-O-Data, encargada de suministrar el hardware y el software para censar el tráfico de Seattle. La escuela también les pidió de ordenar los horarios de la escuela por computadora.

En 1973 Gates se inscribió en la prestigiosa Universidad de Harvard. Pero no estaba muy interesado en estudiar. Su objetivo era ganar el primer millón antes de los 25 años. El primer semestre en Cambridge fue para Gates una pérdida de tiempo. Su familia lo presionaba para que fuera abogado, pero Bill eligió para cursar materias de ciencias naturales. Pero no se dedicaba a estudiar, sino a las computadoras y a jugar al póker. Su compañero de cuarto era Steve Ballmer.

El nacimiento de Microsoft

En enero de 1975, Paul Allen, lo llamó con urgencia para que viera la tapa de la revista Popular Electronics. Allí aparecía el prototipo de la primera computadora hogareña, la MITS- Altair 8800. Allen le dijo: "Bill, no podemos quedarnos al margen".

Gates abandonó la Universidad y junto con Allen fundaron una nueva firma Micro-soft, luego Microsoft. Su objetivo era participar en forma activa en el desarrollo de la era de las computadoras. La computadora hogareña existía, pero no existía un lenguaje para una máquina tan pequeña. Entonces Gates lo llamó por teléfono a Ed Roberts, el presidente del MITS y le dijo que había creado una forma del lenguaje BASIC para una microcomputadora. Roberts le contestó: "Traigamelo y usted será el primero en hacer el negocio".

Bill y Paul no tenían la menor idea de cómo iban a adaptar el BASIC al microchip. Empezaron a trabajar como poseídos y no dormían más de dos horas por día. Bill estuvo escribiendo el programa prácticamente hasta el último momento. En febrero de 1975, Paul Allen viajo a Albuquerque a llevarle el BASIC al presidente del MITS... y funcionó. En abril firmaron un contrato entre Microsoft y MITS.

Allen se instaló en Albuquerque y estableció el cuartel general de Microsoft en un motel de la legendaria Ruta 66. Gates iba y venía de Harvard, hasta que en enero de 1977, a la edad de 21 años, decidió abandonar la Universidad, para dedicarse definitivamente a Microsoft. Gates adquirió un 64 % de la empresa y Allen un 36%.

Al borde de la quiebra

Al haber mas computadoras personales en el mercado, las ventas de la Altair bajaron, entonces MITS, decidió vender el negocio. Pero quiso venderla junto con el BASIC de MICROSOFT. Inmediatamente comenzaron los litigios entre ambas empresas.

Esto arrastró prácticamente al borde de la quiebra a MICROSOFT. Pero hubo una mano salvadora. Un amigo, otro de los jóvenes genios de esa generación, Steve Jobs, el cofundador de Apple Computers y director del proyecto Macintosh, impidió que Microsoft se fuera a la bancarrota aportando un cheque de 10.500 dólares. Bill jamás se olvidaría de este gesto. En diciembre Microsoft ganó el juicio y se extendió la licencia del BASIC a todas las computadoras hogareñas. Ese año la empresa consiguió recaudar medio millón de dólares.

1978 fue el año en que se consolidó el negocio. El personal aumentó a 13 personas y el volumen del negocio alcanzó la barrera del millón de dólares.

El 1 de enero de 1979 se trasladaron a Seattle, para estar mas cerca de sus familias. La relación entre los socios era de constantes peleas, pero la química entre ambos funcionaba a la perfección: Gates era adicto al trabajo y Allen era un soñador.

 

El acuerdo con IBM

En 1980 le solicitó a su ex compañero de cuarto en la facultad, Steve Ballmer, que se convirtiera en vicepresidente de ventas. Ballmer le dio forma a las distintas categorías productivas de la empresa.

Ese año IBM decidió subirse al tren de las PC. Necesitaban un sistema operativo. Los directivos de IBM se presentaron en Digital Research para solicitar el sistema CP/M. Increíblemente, les contestaron que estaban ocupados y que debían volver en otro momento. Completamente ofendidos y furiosos, tomaron la decisión de dirigirse a Microsoft y les encargaron que desarrollen el sistema operativo en cuestión.

Gates, Allen y Ballmer no tenían tiempo para crear un nuevo sistema. La computadora debía salir a la venta a mediados de 1981. Gates recordó que Tim Paterson de la firma Seattle Computers había creado el Q-DOS (Quick n’ Dirty Operating System). Gates fue a hablar con Patterson y le preguntó si sería posible facilitarle la licencia a un cliente. Este consintió sin saber de que clientes se trataba. Luego siguieron negociando y finalmente Microsoft adquirió todos los derechos del Q-DOS por 75.000 dólares. Le cambió el nombre por MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

En febrero de 1981 se cargó por primera vez una versión del MS-DOS en una IBM y aunque estaba repleta de errores salió a la venta en julio.

Gates con su admirable olfato, estableció una red de distribución de su marca por todo el país. Microsoft se convirtió en una Sociedad Anónima, con lo cual a partir de ese momento, los empleados pudieron adquirir valores de la sociedad.

Amor por celular

En 1983, Paul Allen fue diagnosticado con la temible enfermedad de Hodgkin. Allen abandonó Microsoft argumentando que no soportaba la constante presión de la empresa. Se tomó dos años sabáticos. Para Bill Gates fue un duro golpe. Le pareció que su amigo lo había abandonado y tomó la decisión de que Allen no volviera a incorporarse a la firma. Cuando Allen superó la enfermedad fundó Asymetrix, su propia compañia de software.

En septiembre Microsoft, lanzó su primer programa de aplicación, un procesador de textos al que se denominó WORD I y en Noviembre Bill Gates anunció que lanzaría al mercado una nueva forma de usar la computadora con una interfaz gráfica de usuario denominada WINDOWS.

En una conferencia de computación conoció a la empresaria de software, Ann Winblad. Comenzaron a salir y a tener citas muy particulares. Por ejemplo iban a ver la misma película al mismo tiempo, cada uno en una ciudad distinta. Al terminar la proyección se hablaban a traves de sus celulares para comentar lo que habían visto. Cuando se iban de vacaciones se llevaban gigantescos libros de física para leer juntos.

En junio de 1984 Microsoft se convirtió por primera vez en la numero uno en la lista de las casas de software, moviendo mas de 100 millones de dólares en el mundo. La versión 2.0 del WORD tenía la particularidad de contar con un programa ortográfico y se impuso entre los usuarios de procesadores de textos.

En un día multimillonario

El año 1986 fue decisivo en la historia de MICROSOFT. El 13 de marzo pusieron a la venta las acciones de MICROSOFT en las bolsa. Bill Gates se convirtió ese mismo día en el multimillonario más joven de los Estados Unidos. Paul Allen, con menos acciones también se volvió millonario. Juntos donaron 2.2 millones de dólares al colegio Lakeside para construir un edificio para ciencias y matemáticas al que se denominó "Allen Gates Hall".

En 1987 terminó su relación con Ann porque ella, cinco años mayor que él, quería casarse.

Luego de recibir críticas fulminantes con el Windows 1.0, en Noviembre lanzó el WINDOWS 2.0, corregido y mejorado, vendiendo más de un millón de copias en lo que restaba del año.

En 1990 se consolidó WINDOWS con su versión 3.0 y MICROSOFT se convirtió en la primera compañía de software mundial en exceder el billón de dólares anuales en ventas.

En 1992 recibió de manos del presidente norteamericano George Bush la Medalla Nacional de Tecnología.

El 1° de enero de 1994 se casó en Lanai, Hawaii, con Melinda French, una manager de MICROSOFT. El padrino de la boda fue su amigo Steve Ballmer.

Comenzó a edificar su futura residencia en Seattle con un costo estimativo de 40 millones de dólares. Estará poblada de pantallas digitales que cambiarán automáticamente a gusto de la persona. Podrá ver sus imágenes favoritas, acompañadas de su música predilecta.

Ese mismo año murió su madre y en su homenaje llamaron con su nombre la calle de Seattle en donde vive el padre de Bill.

En noviembre pagó 32.5 millones de dólares por un manuscrito de 72 páginas, original de Leonardo Da Vinci., por el que su antiguo dueño Armand Hammer había pagado apenas 5 millones en 1980.

Camino al futuro

El 24 de agosto de 1995 salió a la venta en los Estados Unidos, el WINDOWS 95, arrasando con todas las expectativas de venta. Apenas salió al mercado se agotó y es hasta hoy en día el más importante producto de software de Microsoft.

Escribió el libro "Camino al Futuro" que estuvo primero en la lista de best sellers durante 7 semanas. Sus regalías las donó a una fundación internacional de maestros que trabajan con computadoras en clase.

Se asoció con Steven Spielberg en DreamWorks, compró el 80% de Ticketmaster, el 20% de America Online y metió baza en los imperio de Time-Warner y TCI..

El 26 de abril de 1996 nació su hija Jennifer Katherine Gates.

Comenzó a competir contra NETSCAPE con el EXPLORER por el control de INTERNET.

Actualmente carga sobre si un juicio por tratar de monopolizar el control de INTERNET, ya que vende su producto WINDOWS con el browser EXPLORER incorporado.

Bill Gates es hoy por hoy el hombre más rico del mundo pero su idea es dirigir MICROSOFT por solo 10 años más para luego dedicarse a la filantropía. Piensa dejarle a su familia solo el 2% de su fortuna y regalar el 98% restante.

Su sueño actual está en la biotecnología: Quiere reproducir la inteligencia humana en las máquinas. Y está visto que este hombre cumple con sus sueños.


Rubén Brenner