Make your own free website on Tripod.com

EL ORIGEN DE LA RELIGION RASTAFARI

La esclavitud fue abolida en Jamaica en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaban la memoria del sufrimiento, mezclado con su educación cultural, basado en las costumbres inglesas.

La vertiente política fue expresada por entonces por Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Regreso de la raza Negra. La organización defendía la creación de un país negro, libre de la dominación blanca, en África, que recibiese el regreso de todos los descendientes de africanos exilados en América. Con este propósito Garvey llego a fundar una compañía de navegación a vapor, la Black Star Line.

El pastor, desde el púlpito, acostumbraba a repetir una profecía que luego se esparció entre la población negra. Esta decía que en África surgiría un Rey negro, el 225º descendiente del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomon y de la reina de Saba, que libertaría la raza negra del dominio blanco.

En 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Hailè Selassiè. En el mismo momento, los seguidores de Garvey en Jamaica dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari.

Los rastas jamaiquinos tenían como particularidad, una abundante cabellera desgreñada con decenas de trenzitas y una idea de acercamiento a Dios, a partir de la marihuana. Años mas tarde, esa religión fue esparcida por todo el mundo a través de la música de un joven llamado Bob Marley.

LA PALABRA REGGAE

La primera vez que apareció el término reggae fue en el año 1968, en un simple de música bailable llamado "Do the Reggay"(sic) interpretado por "Toots & the Maytals".

Algunos investigadores creen que el término deriva de Regga, el nombre de una tribu Bantú a orillas del lago Tanganyka. Otra versión indica que es una deformación de la palabra "streggae" que en el argot popular de las calles de Kingston significa prostituta.

volver a la biografía de Marley